sábado, 29 de septiembre de 2012

67% no está preparado ante un desastre natural

El MARN es señalado como la principal institución responsable de liderar el tema de prevención. Siete de cada 10 dicen saber qué es cambio climático. 
La primera encuesta nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) revela que 67.1% de los consultados manifestó no estar preparado, ellos y su familia, para hacerle frente a un desastre causado por un fenómeno natural, agregando que la principal razón es no tener información al respecto (51.2%), así como no creer que pase algo (25.7%) o por descuido (12%). 
Ante un terremoto, inundación o deslizamiento, la mayoría de encuestados (51.2%) dijo que sale de su casa inmediatamente, otros afirman que buscan un refugio, lugar seguro o ruta de evacuación, o permanecen donde se encuentran, llaman a familiares o amigos, rezan, esperan a ver que pasa y solo 2.4% indicó que sigue indicaciones de autoridades. 
La encuesta fue desarrollada en agosto del año pasado, con 1,260 entrevistas válidas de forma personal en 38 municipios del país. Un 66% de la población consultada es del área urbana. El instrumento se dividió en seis bloques temáticos: medio ambiente, riesgos y desastres, cambio climático, desechos sólidos, convivencia e institucionalidad. Lina Dolores Pohl, vicetitular del MARN, explicó que esta primera encuesta se enmarca en el programa de responsabilidad y cumplimiento ambiental y constituye una línea base para conocer cómo la población se va apropiando del tema. “Es importante saber qué éxito estamos teniendo en cambiar los comportamientos, percepciones, la forma de ver las cosas (por parte) de la población. 
La apuesta nuestra es que haya cada vez más conciencia del tema ambiental, lo importante es que se traduzca en un comportamiento cada vez más adecuado”, agregó Pohl. Siete de cada 10 encuestados expresaron que el medio ambiente en El Salvador está muy deteriorado, pero nadie dijo ser el responsable de dicha condición. Además, 72.6% respondió que se está haciendo poco o nada para proteger el medio ambiente, y 62.3% señaló al MARN y al gobierno central como las principales instituciones encargadas de liderar el tema de reducción y prevención de los desastres, 12.4% dijo que es Protección Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario