miércoles, 26 de septiembre de 2012

Afirman que el calentamiento global incrementa la temperatura en BC

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) revelaron cambios significativos en la temperatura, con registros desde 1984, que revelan un constante incremento, principalmente en Mexicali. El técnico del Laboratorio de Meteorología y Climatología del Instituto de Ingeniería de la UABC, Enrique Dávalos González, dijo que a diario monitorean la temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento, lluvia y presión atmosférica. 
Destacó que diariamente se genera un pronóstico del clima que es enviado para su difusión a nivel estatal a los principales medios de comunicación, así como a las agencias de protección civil en el estado y se tiene registros diarios desde 1984. 
Estos registros, detalló el investigador, son utilizados por estudiantes de posgrado o de diversos proyectos que requieren de un análisis histórico de datos del clima. Anteriormente, añadió, en Mexicali se dependía de los datos que ofrecen los servicios meteorológicos de Estados Unidos, hasta que en la década de los 80, la UABC adquirió el equipo para la predicción y medición del clima en la región. 
Con el paso del tiempo, el equipo se ha estado renovando y se ha ampliado el trabajo al área de la investigación, ya que el laboratorio participó en el diseño del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Baja California. Manifestó que este es un programa que pretende orientar la política pública para hacer frente de la mejor manera al complejo fenómeno del cambio climático. 
En Mexicali, refirió Dávalos González, con el paso de los años la sensación de calor y humedad en verano ha ido a la alza y esta ciudad, agregó, se ha destacado por los registros de temperaturas más elevadas en el verano. Por ejemplo, el 28 de julio de 1995 el Departamento de Meteorología registró 51.8 grados de temperatura, lo que afectó mucho a la población y a la vegetación de la ciudad, resaltó. Indicó que ligado al fenómeno global del cambio climático, en la región se han presentado variables climáticas que dan una idea de qué es lo que viene en el futuro a causa del calentamiento del planeta. La investigación "Escenarios Climáticos Locales" elaborada por el investigador del Laboratorio de Meteorología y Climatología, Rafael Cueto García, revela datos significativos en este sentido. 
El investigador plantea un escenario cuyas características más distintivas son la autosuficiencia, la conservación de las identidades locales y una población mundial en continuo crecimiento. La conclusión preliminar de los escenarios de cambio climático local son que Mexicali, Tijuana y Ensenada incrementarían sus temperaturas mínimas; el mayor es un aumento de 4.2 grados para Mexicali en el otoño en los años posteriores al 2080. En cuanto a las temperaturas máximas, Ensenada no presentaría cambios respecto al periodo climatológico base (1961-1990). Con todo, agregó, Mexicali y Tijuana tendrían cambios positivos, pues se espera que ambas ciudades tengan inviernos más moderados reduciendo su temperatura promedio en 4.4 grados en la estación de invierno. Respecto a las lluvias, solamente en Mexicali se presentaría un ligero aumento en la precipitación, sobre todo en las estaciones de otoño e invierno, mientras que en Tijuana y Ensenada habría una reducción, principalmente en invierno y primavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario