viernes, 28 de septiembre de 2012

El cambio climático, la escasez de recursos y la demografía ofrecen oportunidades de crecimiento, según un informe

El cambio climático, la escasez de recursos y la demografía ofrecen grandes oportunidades de crecimiento para las empresas y los países, según el informe 'Grandes tendencias: Mapa global de oportunidades' de la consultora Roland Berger. 
El documento analiza cómo estos tres fenómenos están creando una nueva demanda de productos y servicios en todo el mundo y cómo ofrecerán un marco a largo plazo en el que predecir oportunidades de negocio y riesgos. Así, asegura que las regiones con escasos recursos tendrán que hacer un uso cada vez más eficiente de las materias primas e introducir fuentes de energía alternativa. 
En texto también sostiene que las regiones afectadas por el cambio climático necesitarán protección contra las inundaciones, sistemas de irrigación para combatir sequías y nuevas tecnologías para contrarrestar los decrecimientos en la producción de alimentos a causa de las condiciones climáticas adversas. 
Además, afirma que los cambios demográficos traen nuevas necesidades de consumo y que los países cuya población está envejeciendo tendrán que apostar por aumentar la productividad con nuevos modelos y tecnologías de producción. 
En este sentido, el informe de Roland Berger estima que Alemania, Francia, los países escandinavos, el norte de Italia, Estados Unidos y China son los países mejor posicionados para aprovechar las nuevas oportunidades. Asimismo, indica que triunfarán aquellas empresas que ya trabajan de manera activa en los principales mercados 'verdes', tales como energía, eficiencia de recursos y materiales, gestión sostenible del agua, movilidad o reciclaje, y que sean capaces de vender mejoras. 
El documento considera que también están bien posicionadas las empresas que dan soluciones de infraestructuras para la vida en las ciudades y en las zonas rurales más deshabitadas, así como aquellas que ofrecen servicios para la población envejecida. Finalmente, los expertos de la consultora enumeran una serie de recomendaciones para empresas y gobiernos, como apostar por políticas que refuercen la capacidad industrial o apoyar la investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario