sábado, 15 de septiembre de 2012

Hitos en la historia de la ONU con relación al desarrollo sustentable

La cumbre de la ONU Rio+20, del 20 al 22 de junio, se realiza a 40 años de la primera gran cita sobre el medio ambiente y a 20 años de la Cumbre de la Tierra, que lanzó en Rio iniciativas para luchar contra el cambio climático, la desertificación y la pérdida de especies.
- CONFERENCIA DE ESTOCOLMO DE 1972: Formalmente titulada Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente Humano, fue la primera gran conferencia política internacional en incluir "medio ambiente" en su agenda. Resultó en tres conjuntos de decisiones, incluida una lista de 109 recomendaciones para prevenir la degradación ambiental. Implementó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), con la meta de promover la cooperación y la firma de tratados.
- INFORME BRUNDTLAND DE 1987: Designado así por su directora, Gro Harlem Brundtland, la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo publicó un gran informe, Nuestro Futuro Común, que advirtió que el ecosistema tiene una habilidad limitada para regenerarse y vinculó el uso sostenible del medio ambiente con la erradicación de la pobreza. Esto se convirtió en una de las bases de la doctrina del desarrollo sustentable.
- CUMBRE DE LA TIERRA DE 1992: En la euforia de la post Guerra Fría, la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Rio de Janeiro reunió a más de 100 jefes de Estado y de Gobierno y a otros 17.000 participantes. Los logros fueron un programa de acción de 40 capítulos llamado Agenda 21; la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés); la Convención sobre Biodiversidad Biológica (CBD) y la Convención para Combatir la Desertificación (UNCCD).
- CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE DE 2002: Realizada en Johannesburgo, fue una revisión a los 10 años de la Cumbre de la Tierra, y reunió a más de 21.000 participantes de 121 países. La cumbre produjo una declaración que reafirmó compromisos y destacó los desafíos por delante, pero no lanzó nuevas iniciativas.
- CUMBRE "RIO+20" DE 2012: Oficialmente denominada Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable, tiene como principales temas evaluar el progreso e identificar futuros problemas, promover la economía verde y fortalecer el marco institucional para el desarrollo sostenible. Se espera la presencia de unos 115 jefes de Estado y de Gobierno, así como de otros 50.000 participantes, según la ONU y el gobierno brasileño

No hay comentarios:

Publicar un comentario