viernes, 14 de septiembre de 2012

Rio+20 reconoce el papel de las TIC y la banda ancha como motor hacia un desarrollo sostenible - Network World

Rio+20, la Conferencia de 2012 de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, ha reconocido en su documento final el papel fundamental de las TIC en la aceleración del cumplimiento de los compromisos de desarrollo sostenible. 
Los Estados miembros de las Naciones Unidas han aprobado el documento final de Río+20 en el cual se definen los principios fundamentales que orientarán a la comunidad internacional en los próximos años para avanzar la agenda de desarrollo sostenible. 
Entre ellos se reconoce el papel esencial que juegan las TIC y la banda ancha para conseguir tal objetivo. La Conferencia de 2012 las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, en la que se ha contemplado "El futuro que deseamos", ha señalado en particular las TIC para facilitar la circulación de información entre los gobiernos y el público en general, promover el intercambio de conocimientos, la cooperación y la creación de capacidades para los tres pilares del desarrollo sostenible, a saber, el crecimiento económico, la integración social y la sostenibilidad medioambiental. 
Los Estados miembros han reafirmado su compromiso con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de 2005, y también han declarado que "las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está facilitando la circulación de información entre los gobiernos y el público general. A este respecto, es esencial obrar por un acceso mejorado a las TIC, y especialmente los servicios y redes de banda ancha, y reducir la brecha digital, así como reconocer la contribución de la cooperación internacional" para mejorar los servicios agrícolas y mejorar la infraestructura de comunicación, especialmente en los Países Menos Adelantados y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). También se reconoció la necesidad de cooperar y compartir sistemas de alerta temprana de organizaciones competentes, así como la importancia de las tecnologías de topografía y observación y las políticas de desarrollo sostenible. "Es muy positivo que la Conferencia Río+20 haya reconocido que las tecnologías de la información y la comunicación son instrumentos fundamentales del desarrollo sostenible", declaró Hamadoun Touré, secretario general de la UIT. "Las TIC son instrumentos únicos, económicos, integradores e inocuos para el medio ambiente que propician el crecimiento verde y crean empleos, promueven el

No hay comentarios:

Publicar un comentario