viernes, 7 de septiembre de 2012

Rousseff discute con Hollande declaración final de Río+20 y compra de aviones

Río de Janeiro, 20 jun.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo francés, François Hollande, se reunieron hoy en Río de Janeiro para hablar del documento final de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 y de la posible compra por parte de Brasil de 36 cazabombarderos. Los dos asuntos, según asesores de ambos Gobiernos citados por la estatal Agencia Brasil, dominaron la agenda en el almuerzo entre los mandatarios, que fue el primer encuentro bilateral de Rousseff durante la Río+20, inaugurada hoy. 
El Gobierno francés está interesado en concretar la venta a Brasil de 36 cazabombarderos Rafale, de la empresa Dassault, que participan en una licitación en la que compiten con los Súper Hornet F/A- 18, de la estadounidense Boeing, y los Gripen NG, de la sueca Saab. El Gobierno brasileño mantiene en suspenso el proceso para la compra de las aeronaves de defensa. 
El tema "tiene un horizonte próximo, pero las perspectivas de cooperación en áreas como la tecnológica y los programas de defensa son grandes", señaló a los periodistas el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel. La crisis en la zona del euro, de acuerdo con Pimentel, fue otro de los asuntos del encuentro. Antes del almuerzo con Rousseff, Hollande se reunió también en el Riocentro, sede de la Río+20, con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue sometido en los últimos meses a un tratamiento de quimioterapia contra un cáncer de laringe. Según un comunicado del Instituto Cidadanía, fundado por Lula, fue un encuentro "entre amigos", en el que el gobernante francés le deseó al líder político brasileño una recuperación total de su enfermedad. Lula, por su parte, felicitó a Hollande por su triunfo en las elecciones presidenciales de mayo y manifestó que su victoria "favorece la adopción de medidas para enfrentar los desafíos generales del mundo". La crisis económica y el papel de las fuerzas de izquierda como alternativa política también fueron asuntos abordados por Lula y Hollande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario