domingo, 30 de junio de 2013

La GIRH proporciona una herramienta para en frentar el cambio climático

La contribución y el papel central de la girh para enfrentar los impactos del cambio climático son ampliamente reconocidos. Tres elementos principales de la girh justifican esta visión: (i) la girh reconoce el ciclo hidrológico y a sus diferentes usuarios de forma holística y tiene como objetivo asegurar la participación de todos los actores con el fin de llegar a un plan integrado, en el que las actividades puedan llevarse a cabo de forma equilibrada. (ii) La girh fomenta el desarrollo de instituciones fuertes, que son esenciales en la gestión equitativa y eficiente del agua. (iii) La girh es una forma de gestión adaptativa que es inherentemente flexible a los cambios en la demanda y la oferta de agua.

sábado, 29 de junio de 2013

Solución México

Solución las reservas de agua para el ambiente y la norma para el caudal ecológico han sido establecidas en méxico para conservar los hábitats y para establecer un tope a las variaciones extremas en la disponibilidad de agua, la recarga de los acuíferos y la conservación de los niveles hidrológicos. Las reservas de agua aseguran entre otros beneficios, el suministro de agua y una fuente de alimento.

viernes, 28 de junio de 2013

Los servicios ecosistémicos

Los retos ambientales que enfrenta la gestión del agua están bien establecidos: la sobreexplotación, la contaminación, la pérdida de ecosistemas y de la biodiversidad, así como los impactos en la salud pública. Existe una relación estrecha, mutuamente reforzada, entre la gestión del agua que busca proteger los ecosistemas y los servicios ecosistémicos que éstos proporcionan para aumentar los beneficios que el agua brinda a la sociedad. Esta interdependencia aboga por una nueva relación entre la girh y el medio ambiente, que reconozca a los ecosistemas como proveedores vitales de agua, y a los servicios de los cuales depende en gran medida la gestión del agua como: la capacidad de almacenamiento, conducción, mejora en la calidad del agua, protección de zonas costeras, y la prevención y mitigación de desastres naturales. Más que percibir a los ecosistemas como otro usuario de los recursos hídricos, los ecosistemas saludables son un componente fundamental de la gestión sustentable del agua.

jueves, 27 de junio de 2013

Solución salas de situación para los fenómenos hidrológicos extremos fueron creadas en brasil

Solución salas de situación para los fenómenos hidrológicos extremos fueron creadas en brasil para monitorear las tendencias en el sistema hidrológico del país a través del análisis de la evolución de las lluvias, los ríos y los niveles de almacenamiento así como de otras condiciones relacionadas con indicadores del tiempo y del clima. A través de esta red, se ha brindado información oportuna en varias ocasiones en las que han ocurrido eventos extremos. Se están instalando salas de situación y estaciones de monitoreo hidrometeorológico adicionales en diferentes partes del país, y mapeando las principales áreas de susceptibilidad a inundaciones en todo el país.

miércoles, 26 de junio de 2013

Infraestructura e información para la adaptación

Un clima variable y cambiante, en donde existen incertidumbres con respecto a las condiciones extremas futuras requiere de mayor cantidad, calidad y accesibilidad de la información que apoye el proceso de planeación y toma de decisiones. Bajo esta misma incertidumbre, es necesaria una infraestructura que tome en cuenta las condiciones cambiantes. En este sentido, uno de los recursos más efectivos con el que la humanidad siempre ha contado para enfrentar los efectos del tiempo y del clima es la infraestructura natural, que puede funcionar, por ejemplo, como un espacio para el almacenamiento y filtración del agua, y como planicie aluvial. La infraestructura artificial puede ser más eficaz si se desarrolla por etapas. El desafío para la elaboración de infraestructura es basar su concepción, diseño y construcción en la preservación y mejora del ciclo hidrológico y de los servicios ecosistémicos. 
Los nuevos avances en la ciencia y la tecnología han proporcionado una mayor confianza en la información climática, una infraestructura más resiliente y una mejor comprensión de la gestión de los riesgos climáticos y de las oportunidades. Las nuevas prácticas, la información climática “a la medida” y una infraestructura adaptada −los servicios climáticos− serán capaces de acelerar y fortalecer los esfuerzos de adaptación para alcanzar la demanda creciente de información climática útil y aprovechable. En las Américas, se ha fomentado una visión para el desarrollo y la implementación de servicios climáticos para integrar la información climática en la toma de decisiones de los sectores socioeconómicos, a través de un diálogo efectivo entre los proveedores y usuarios sobre la base de la disponibilidad, calidad, contenido y formato de entrega de los productos y servicios climáticos. 
El desarrollo y despliegue efectivo de información climática y de infraestructura adaptada al clima es un reto importante para la comunidad del agua en las Américas. Una respuesta efectiva a este reto debe integrar las necesidades de los usuarios de dichos servicios climáticos, así como el desarrollo de capacidades de las nuevas y futuras generaciones de científicos, profesionales, gestores y responsables políticos.

martes, 25 de junio de 2013

Solución la gestión regional integrada de los recursos hídricos de california

la gestión regional integrada de los recursos hídricos de california proporciona un marco importante para hacer frente a las incertidumbres relacionadas con el cambio climático, así como otros riesgos al futuro hídrico californiano. El cambio climático ha sido incluido en las directrices más recientes y en los paquetes de solicitud de propuestas, encarando tanto la adaptación al cambio climático como la emisión de gases gel.

lunes, 24 de junio de 2013

Ambiente propicio

Una implementación apropiada de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (girh) puede generar un ambiente propicio en el que los actores involucrados con intereses diversos puedan planear de manera conjunta medidas de adaptación específicas a la localidad en cuestión. Ésa es la contribución de la comunidad del agua a la comunidad del cambio climático. 
La resiliencia social e institucional al cambio climático requiere de mecanismos que aseguren la equidad y la eficiencia en el uso del agua y que aumenten la capacidad institucional y humana para enfrentar situaciones adversas. La generación y difusión de información con el objetivo de fortalecer el conocimiento ayuda a reducir la vulnerabilidad. Una sociedad bien informada, con conocimiento y conciencia, es un elemento importante para mejorar la gestión del agua y con esto la adaptación al cambio climático.

domingo, 23 de junio de 2013

Solución el fondo de agua: agua para la vida y la sostenibilidad en el valle de el cauca, colombia,

Solución el fondo de agua: agua para la vida y la sostenibilidad en el valle de el cauca, colombia, fue creado con el objetivo de aumentar la cobertura natural de vegetación, manteniendo los servicios ambientales para la conservación de especies, el consumo doméstico de las comunidades, las empresas y el riego de los cultivos agrícolas, orientando las inversiones hacia las comunidades con mayor vulnerabilidad al cambio climático y hacia las de mayor beneficio económico.
Es importante promover el financiamiento de medidas complementarias que tengan impactos positivos para los actores en varios campos, tal como la mejora en los sistemas de información que apoye la toma de decisiones desde el campo hasta la sala de reuniones. Las medidas de adaptación al cambio climático en materia de agua deben, por tanto, fundamentarse en los retos actuales de desarrollo y mantener una visión a largo plazo para su sustentabilidad en el futuro, enfocándose no sólo en las cuestiones nacionales sino en los retos transfronterizos.

sábado, 22 de junio de 2013

Financiamiento

Es necesario y urgente el financiamiento adicional para incrementar la adaptación al cambio climático. Las inversiones que mejoren la gestión de los recursos hídricos son, por definición, inversiones en adaptación al cambio climático. Pero no se trata únicamente de financiamiento adicional, sino de aprovechar de manera óptima los recursos financieros existentes, particularmente en los tiempos actuales de austeridad financiera. Para tener acceso a los fondos, las instituciones interesadas así como sus capacidades de implementación necesitan ser reforzadas. 
En el pasado, el financiamiento se convirtió en un cuello de botella para los gestores del agua, situación que si no se resuelve ahora, amenaza con debilitar aún más la capacidad futura de las sociedades de adaptarse al cambio climático. En este sentido, es necesario contar con instrumentos que mejoren la capacidad de aprovechamiento para reducir la vulnerabilidad. Uno de esos instrumentos es el micro-financiamiento, que ha demostrado ser eficaz para alcanzar a los sectores de la sociedad más vulnerables. El micro-financiamiento suministra herramientas de combate a la pobreza por medio de negocios hechos a la medida, que aprovechan las oportunidades que se presenten a nivel local. Los instrumentos flexibles pueden proporcionar un impulso para elaborar enfoques inteligentes y adaptativos.

viernes, 21 de junio de 2013

Solución la estrategia nacional de cambio climático de honduras

(encc) busca asegurar que la sociedad, la economía y el territorio hondureño tengan una baja vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Está diseñada para fortalecer el marco actual de políticas públicas, incorporando estrategias y medidas apropiadas y oportunas para reducir la vulnerabilidad socioambiental y económica y mejorando la resiliencia de los sectores y regiones más expuestos a las amenazas climáticas. En el capítulo 3 así como en www.aguaaaa.org encontrará más información acerca de esta solución. Diversas instituciones están involucradas en el manejo de los recursos hídricos. Los actores de los sectores agrícola, financiero, salud y educación desempeñan un papel importante, junto con las autoridades nacionales, regionales y locales del agua. 
El agua, como un componente esencial de muchas esferas políticas, requiere que las instituciones colaboren y sigan una visión común. Esta visión en la gestión del agua es necesaria para un desarrollo social deseable, ambiental y económicamente viable, así como para soluciones prácticas alcanzables. Con el objetivo de alcanzar un consenso amplio que asegure que las decisiones políticas tomadas se implementen de manera exitosa, es esencial la participación ciudadana; se debe tomar en cuenta las opiniones y preocupaciones de la sociedad y sensibilizar sobre las cuestiones de género en general. El reto fundamental en los procesos participativos es involucrar y dar una voz fuerte a aquellos que son más vulnerables al cambio climático, incluidas las mujeres, los pueblos indígenas y los sectores marginados de la sociedad. Los principios de una buena gobernanza implican que los esquemas de adaptación estén orientados al consenso, sean participativos, efectivos, eficientes, responsables, transparentes, flexibles, equitativos, inclusivos y apegados a la ley. Más que una larga lista de objetivos loables, éstos son principios básicos que deben considerarse seriamente para lograr establecer procesos legítimos e instituciones confiables que den lugar a medidas eficaces de adaptación.

jueves, 20 de junio de 2013

Buena gobernanza

Los impactos del cambio climático aún son inciertos, particularmente con un grado de precisión que permita apoyar la toma de decisiones. Por lo tanto, es fundamental enfocarse en la mejora de los sistemas de monitoreo hidrometeorológico; en las proyecciones de escala reducida; en desplegar y aplicar métodos para evaluar la vulnerabilidad en diferentes sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos; y en el desarrollo de escenarios y los métodos de evaluación económica, tales como los análisis de costo-beneficio. Estas aportaciones son necesarias en una escala geográfica apropiada para apoyar la toma de decisiones de política y los marcos legales que tomen en cuenta los retos de desarrollo a largo plazo y que, al mismo tiempo, sean flexibles para adaptarse a la variabilidad climática.

miércoles, 19 de junio de 2013

Resumen ejecutivo

Por sí sólo, ningún recurso es más integral para la salud, el bienestar, y la prosperidad de las comunidades humanas que el agua. Cada vez es más reconocido que éste es el principal medio a través del cual el cambio climático impacta a las sociedades y el medio ambiente. 
Más que un sector, los recursos hídricos son el medio por el cual el cambio climático afecta la seguridad alimentaria, la salud, la generación energética, la planificación del desarrollo y la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad. Al mismo tiempo, el agua es fundamental en la mitigación del cambio climático, debido a que muchos esfuerzos para reducir las emisiones de carbono dependen de la disponibilidad del recurso. 
En el marco del Diálogo Regional de Política (drp), más de veinte organizaciones en la región se han reunido para aumentar el conocimiento y entendimiento técnico sobre la mejor forma de adaptarse al cambio climático, estableciendo una plataforma para compartir experiencias de adaptación al cambio climático en materia de agua, afinando esta perspectiva a través de una serie de mensajes que buscan salir de la “caja del agua”.
Después de presentar las nueve recomendaciones de política pública sobre agua y adaptación al cambio climático en el documento anterior, este Documento de Soluciones representa la continuación de este esfuerzo. Desarrollado con base en las nueve recomendaciones y detallando cómo éstas se están ejecutando, el documento busca destacar los pasos prácticos que se están llevando a cabo en las Américas para avanzar en la implementación de medidas de adaptación en materia de agua. 
Los avances realizados son analizados en este Documento de Soluciones a través de tres aspectos transversales: (i) buena gobernanza y arreglos institucionales, (ii) financiamiento del agua para todos y, (iii) ambiente propicio con un enfoque en el fortalecimiento de las capacidades para aumentar la resiliencia2 y reducir la vulnerabilidad.

lunes, 17 de junio de 2013

Sistemas de evaluación del cambio climático - II

El problema principal en la evaluación del cambio climático radica en la propia complejidad de sistema climático y la falta de conocimientos exactos sobre los mecanismos que regulan la atmósfera, los océa- nos, la criosfera...y las interacciones entre ellos. Además del efecto directo del aumento de las con- centraciones de gases de efecto invernadero en la temperatura global de la tierra, hay que tener en cuenta las retroalimentaciones tanto de índole posi- tiva como negativa. 
Por ejemplo, los efectos de las nubes, la nieve y el hielo o la biosfera como se ha citado anteriormente. Estos sistemas son afectados por los cambios en la temperatura, pero a su vez, sus modificaciones a gran escala tienen influencia directa sobre la tem- peratura del planeta. Mención aparte por su im- portancia en este sentido merece el papel del océ- ano, cuyo intercambio de energía con la atmósfera, así como el transporte en su interior entre sus capas superiores y profundas, controla el ritmo del cam- bio climático mundial y estructura los cambios re- gionales. 
A partir del conocimiento de estos sistemas y sus interacciones se construyen modelos matemáticos que proporcionan, tras los datos iniciales, la pre- dicción futura de la evolución del clima. El instru- mento más desarrollado en la predicción del clima es el modelo de circulación general (GCM). Los modelos matemáticos debido a la complejidad de los sistemas que rigen el clima, incorporan a su vez modelos atmosféricos y modelos oceá- nicos. 
Debido a las limitaciones informáticas, los modelos proporcionan una simulación realista en general a gran escala, pero registran errores importantes a escalas regionales (hasta 2.000 km). En este campo de los modelos matemáticos se están realizando grandes avances siendo un factor deter- minante a la hora de estudiar el cambio climático, ya que los modelos constituyen el único medio disponi- ble para la consideración del amplio rango de pro- cesos físicos que caracterizan el sistema climático.

domingo, 16 de junio de 2013

Sistemas de evaluación del cambio climático - I

La evaluación del cambio climático y de sus impactos es una labor muy complicada, para la cual es necesaria la utilización de complejos modelos de simulación y superordenadores. En 1988 la UNEP (Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas) y la WMO (Or- ganización Meteorológica Mundial) crearon el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) como respuesta a la crecien- te preocupación suscitada por el entonces incipiente problema del Cambio Climático, preocupación que ya se habla convertido en una cuestión de In- dole política. 
El objetivo del IPCC consiste en evaluar el estado del conocimiento en los diferentes aspectos que eventualmente pudieran estar involucrados en el cambio climático incluyendo la Ciencia, el Medio Ambiente, los impactos naturales y socioeconómicos, asi como las estrategias de respuesta. El IPCC ha logrado ser reconocido como la máxi- ma autoridad científica y técnica en la problemáti- ca del Cambio Climático. Sus evaluaciones y conclusiones han tenido una enorme influencia en las negociaciones llevadas a cabo en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climá- tico que se cita más adelante, y en todo lo relacio- nado con el Protocolo de Kyoto. El IPCC continúa proporcionando información cien- tífica y técnica para facilitar a los gobiernos las bases suficientes que les permitan arbitrar políticas climáticas coherentes. Se organiza en tres grupos de trabajo radicados en distintas zonas del planeta y está liderado por sen- dos representantes de un país industrializado y otro en vías de desarrollo. A estos grupos se añade un ente de control y seguimiento de los inventarios na- cionales de emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero) 
• El grupo 1 evalúa los aspectos científicos del Sis- tema Climático Global y del Cambio Climático. 
• El grupo 2 se centra en la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante el fenómeno, las consecuencias tanto negativas como positivas y las opciones para la adaptación de las socie- dades. 
• El grupo 3 trata de vislumbrar las opciones para limitar las emisiones y mitigar el eventual Cambio así como también de los aspectos económicos. Más de 400 expertos de 120 países se involucran directamente en los informes elaborados por el IPCC y un total de 2.500 personas participan en su revisión. Su nombramiento se lleva a cabo por go- biernos y organizaciones internacionales, incluyen- do asociaciones no gubernamentales (ONGs)

sábado, 15 de junio de 2013

El problema del cambio climático - VI

Los mapas revelan las dos causas principales dis- tintas de generación de emisiones según en el he- misferio del planeta en que nos encontremos: 
• La generación de energía, producción industrial y transporte, que se encuentran concentrados en el hemisferio norte. 
• El cambio en los usos de la tierra, capitalizado fundamentalmente por la quema de masas bos- cosas para su transformación en tierras de cultivo o pastizales que se dan en el hemisferio sur. Cuando los bosques son derribados, además de suponer en caso de quema una gran cantidad de emisiones, con frecuencia el territorio se transfor- ma en extensiones herbáceas con una capacidad de desarrollo y fijación de gases GEI considera- blemente menor. Los efectos son devastadores cuando la erosión hace su aparición, pudiendo transformar vergeles en desiertos en un tiempo abrumadoramente corto. También hay que apuntar que en los últimos años las emisiones de C02 por unidad económica del sector productivo de la mayoría de los países del Anexo del Protocolo de Kyoto tanto industrializa- dos como en vías de desarrollo han disminuido o han permanecido constantes. Las razones son di- versas según sea el grado de desarrollo. En el pri- mer caso los procesos industriales son cada vez más eficientes y las economías se están despla- zando hacia el sector servicios. En el segundo caso se está produciendo una gran reestructura- ción y reducción en los sectores de industria pe- sada. Sin embargo, el crecimiento constante de estas economías así como los importantes aumentos de emisiones en otros sectores como el transporte y el sector doméstico, han hecho que la cantidad de emisiones totales de GEI de origen antropogénico hayan aumentado considerablemente.

viernes, 14 de junio de 2013

El problema del cambio climático - V

Los mapas revelan las dos causas principales dis- tintas de generación de emisiones según en el he- misferio del planeta en que nos encontremos: • La generación de energía, producción industrial y transporte, que se encuentran concentrados en el hemisferio norte. • El cambio en los usos de la tierra, capitalizado fundamentalmente por la quema de masas bos- cosas para su transformación en tierras de cultivo o pastizales que se dan en el hemisferio sur. Cuando los bosques son derribados, además de suponer en caso de quema una gran cantidad de emisiones, con frecuencia el territorio se transfor- ma en extensiones herbáceas con una capacidad de desarrollo y fijación de gases GEI considera- blemente menor. Los efectos son devastadores cuando la erosión hace su aparición, pudiendo transformar vergeles en desiertos en un tiempo abrumadoramente corto. También hay que apuntar que en los últimos años las emisiones de C02 por unidad económica del sector productivo de la mayoría de los países del Anexo del Protocolo de Kyoto tanto industrializa- dos como en vías de desarrollo han disminuido o han permanecido constantes. Las razones son di- versas según sea el grado de desarrollo. 
En el pri- mer caso los procesos industriales son cada vez más eficientes y las economías se están despla- zando hacia el sector servicios. En el segundo caso se está produciendo una gran reestructura- ción y reducción en los sectores de industria pe- sada. Sin embargo, el crecimiento constante de estas economías así como los importantes aumentos de emisiones en otros sectores como el transporte y el sector doméstico, han hecho que la cantidad de emisiones totales de GEI de origen antropogénico hayan aumentado considerablemente.

jueves, 13 de junio de 2013

El problema del cambio climático - IV

Los cálculos de emisiones de GEI nos dicen que en todo el mundo se emitieron en 1995 aproximada- mente 22.150 millones de Tn equivalentes de C02. En el desglose por países prevalece como era de esperar la supremacía absoluta en este ranking de los países ricos, gracias a su mayor grado de in- dustrialización desde el siglo XVIII. En este grupo destaca EE.UU., país responsable por sí sólo de la cuarta parte de las emisiones de todo el planeta. Cada americano genera el doble de emisiones que un japonés y 32 veces más que un nicaragüense.

miércoles, 12 de junio de 2013

El problema del cambio climático - III

A partir de estas "burbujas de aire fósiles" se cal- culó que la concentración de C02 al comienzo de la era industrial era del orden de 290 ppmv y que anteriormente había variado entre 190 ppmv y 280 ppmv. Nunca anteriormente se habían registrado concentraciones superiores a los 300 ppmv, como ocurre en la actualidad, exactamente 367 ppmv. En el transcurso de los últimos cien años se ha re- gistrado un calentamiento de la atmósfera de entre 0,3 °C a 0,6 °C y se ha constatado un retroceso de los glaciares de montaña y una elevación de 1 a 2 mm al año en el nivel del mar. Por todo lo anterior se puede concluir que el ser hu- mano influye en las concentraciones de efecto in- vernadero. Ya en 1896 el científico sueco Svente Arrhenius advir- tió que la quema de los combustibles fósiles supondría un aumento de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono (C02), aumentando el efecto invernadero. Por otro lado está aceptado por la práctica totalidad de la comunidad científica el hecho de que a partir de la Era Industrial las concentraciones de GEI en la atmósfera han aumentado más de lo que hubiera sido por causas naturales exclusivamente, debido princi- palmente a la quema de combustibles fósiles para el suministro energético. Los datos reflejados en la gráfi- ca anexa apuntan a un aumento desde aproximada- mente los 280 ppmv en el año 1850 hasta los 367 en la actualidad. Atendiendo al registro de informa- ción de más antigüedad, nos encontramos en una fase climática en la que por causas naturales nunca se hubiera podido llegar a esta tasa de aumento. La Figura 7 sobre las concentraciones atmosféricas de C02 muestra que la tendencia se ha acelerado espe- cialmente en el último medio siglo, coincidiendo pre- cisamente con un aumento espectacular en el consu- mo de energía mediante fuentes no renovables. Hay que recordar que todo proceso de combustión lleva aparejado indefectiblemente la producción de C02.

martes, 11 de junio de 2013

El problema del cambio climático - II


A finales de la década de los 80, en la estación soviética Vostok se realizaron experimentos de son- deo profundo en los hielos antárticos a partir de los cuales se pudo conocer la variación experimentada en la concentración de C02 en la atmósfera duran- te los últimos 160.000 años y su estrecha relación con la variación en la temperatura media del pla- neta. Esta se ha calculado a través de las concen- traciones del isótopo 18 del oxígeno. A mayor con- centración corresponde una mayor temperatura.

lunes, 10 de junio de 2013

El problema del cambio climático - I

Las concentraciones en la atmósfera de los gases de efecto invernadero han variado a lo largo de la historia de nuestro planeta por causas naturales, como lo demuestran los análisis del aire atrapado en testigos de hielo del Antártico. Sin embargo, durante los mil años anteriores a la Revolución Industrial su concentración fue relativamente constante. 
A partir de mediados del siglo XVIII, tras la Revolu- ción Industrial, las emisiones de gases de efecto in- vernadero a la atmósfera han ido aumentando sin control debido fundamentalmente a la utilización de combustibles fósiles. Desde las primeras calderas de carbón utilizadas en la industria y los transportes, a las actuales centrales térmicas para la producción de electricidad, los au- tomóviles, los aviones..., la utilización de combusti- bles fósiles (carbón, derivados del petróleo y gas na- tural) ha venido incrementándose continuamente, ligada al progreso y desarrollo de nuestra sociedad. En la reacción química de combustión de estos compuestos además de energía en forma de calor y otros productos, se produce C02 que se emite a la atmósfera. 
A finales de los años 50 se iniciaron una serie de mediciones de la concentración de C02 en la at- mósfera para lo que se eligieron ubicaciones aleja- das de las fuentes de emisión, entre ellas el volcán Mauna Loa en la isla de Hawai. La curva de las concentraciones allí medidas durante las últimas dé- cadas, muestran sin lugar a dudas un aumento constante de la concentración de C02 en la atmós- fera, pasando de 315 ppmv a 369 ppmv en 1998. Los picos en esta gráfica reflejan la variación de C02 estacional debido a la absorción de las plan- tas de hoja caduca.

domingo, 9 de junio de 2013

¿En que consiste el efecto invernadero? - V

Hay que tener en cuenta que parte de los Gases de Efecto Invernadero de fuentes antropogénicas se encuentran en la Naturaleza y existen para ellos pro- cesos que permiten reasimilarlos y reutilizarlos. Para el caso del C02, uno de sus elementos consti- tutivos, el carbono, se encuentra entre los elementos químicos más abundantes de los que componen la biosfera. Constituye el elemento básico sobre el que se construyen los seres vivos estructural y funcional- mente.
No sólo es el protagonista de los procesos fisiológicos fundamentales y comunes a todos los seres vivos, es también el hilo conductor para el se- guimiento de los dos grandes tipos de ciclos en los que participa la materia: los ciclos sedimentarios y los gaseosos. Otros en cambio, -los compuestos sintetizados por el ser humano-, son más difícilmente tratables por los sistemas biogeoquímicos. Por ello sus moléculas tenderán a permanecer en la atmósfera más tiempo que las de origen natural.
Esto implica que la comparación meramente cuanti- tativa de los gases de efecto invernadero a través de los potenciales de calentamiento global ha de complementarse con la visión cualitativa. Esta últi- ma nos hace ver que la integración del C02 en los grandes ciclos de materia y energía de la Tierra abre numerosas vías de gestión para su exceso ac- tual, cuestión mucho más dificultosa en el caso de los de origen humano. Para éstos no cabe otra sa- lida que el abandono de su uso y eliminación de su producción.

sábado, 8 de junio de 2013

¿En que consiste el efecto invernadero? - IV

Los gases de efecto invernadero no actúan de igual forma. Cada uno de ellos según su estructu- ra química tiene su propia capacidad de absor- ción de radiación infrarroja. Cuanto mayor sea esta capacidad, mós elevado será su Potencial de Calentamiento Global. Para poder facilitar los cálculos, el potencial de ca- lentamiento global en cada caso se normaliza to- mando como unidad el potencial de la molécula de C02. Los valores del resto de gases de efecto in- vernadero se establecen por comparación con el del C02. La Tabla 3 muestra los diferentes GEI, ¡unto con la evolución en su concentración en la era industrial, sus fuentes antropogénicas y su Potencial de Ca- lentamiento Global

viernes, 7 de junio de 2013

¿En que consiste el efecto invernadero? - III

La influencia en el calentamiento de la atmósfera debido a la presencia de los gases de efecto inver- nadero queda patente en la tabla adjunta, donde comparando la situación existente en los dos pla- netas más próximos a la Tierra, comprobamos que Venus, cuya atmósfera tiene una mayor concentra- ción de C02 experimenta un mayor incremento de temperatura.

jueves, 6 de junio de 2013

¿En que consiste el efecto invernadero? - II

Parte de las radiaciones absorbidas y emitidas por la Tierra quedan retenidas de forma similar a como sucedería en un invernadero, cuyo funcionamiento se basa en deja pasar la radiación procedente del Sol, y en cambio retiene la radiación emitida por el suelo y las plantas, creando un ambiente más cáli- do en el interior que en el exterior. 
Así pues, como se muestra en el cuadro anterior, la atmósfera es prácticamente transparente para la ra- diación procedente del Sol (principalmente para las onda cortas), pero no ocurre lo mismo para la ra- diación de onda larga que proviene del planeta. 
Esta última es absorbida por determinados gases presentes en la atmósfera. Estos gases son conocidos como Gases de Efec- to Invernadero (GEI), y desempeñan un impor- tante papel en el calentamiento de la atmósfera, ya que gracias a su existencia, la temperatura de la Tierra tiene un valor medio global de unos 15 °C, esencial para la vida, en lugar de los -18 °C que tendría si estos gases no estuviesen presentes en la atmósfera.

miércoles, 5 de junio de 2013

¿En que consiste el efecto invernadero? - I

A la Tierra llega una cantidad de radiación solar, de la cual parte es reflejada al espacio (aproximadamente un tercio) y el resto es absorbida por los componentes del sistema climático: atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera.

martes, 4 de junio de 2013

La naturaleza del cambio climático - II

En relación con esta última causa las variaciones en el clima afectan a estos componentes del sis- tema (atmósfera, hidrosfera, biosfera, etc.) pro- vocando una serie de cambios en los mismos, que a su vez, influyen en el clima. Esto se cono- ce como procesos de realimentación, que pue- den ser positivos (amplificando la perturbación inicial) o negativos (atenuando dicha perturba- ción). 
Como ejemplo de realimentación positiva, al calen- tarse la Tierra parte de los hielos polares se funden. Estos son más brillantes que los océanos, por tanto al fundirse se oscurece ligeramente la Tierra y au- menta la absorción de luz solar, con lo cual se in- crementa la temperatura. Un ejemplo de realimentación negativa sería que al aumentar la cantidad de C02 en la atmósfera las plantas lo absorben en mayor medida a través del proceso de la fotosíntesis y crecen más, por tanto consumen más C02 lo que hace disminuir su con- centración en la atmósfera. 
Otras veces las perturbaciones causan efectos con- trapuestos, por ejemplo al aumentar la cantidad de C02 en el aire se calienta la tierra, y con ella los océ- anos por lo que se evapora más agua. Por un lado el vapor de agua es un "gas de efecto inverna- dero" que retiene calor y que contribuye a que se caliente más la Tierra, pero por otro, se generan más nubes, que reflejan parte de la radiación procedente del Sol, lo que actúa en sentido contrario.

lunes, 3 de junio de 2013

La naturaleza del cambio climático - I

Los cambios experimentados a lo largo del tiempo, como resultado de procesos naturales se denomi- nan variabilidad del clima. La principal causa natural de estos cambios son las modificaciones en el balance entre la energía solar absorbida y la emitida por la Tierra, factor respon- sable de la temperatura media del planeta.
Este balance entre la energía solar que recibe y emite el planeta es debido a tres causas principales:
a) la inconstancia de la producción de energía del Sol que tienen un reflejo inmediato en la temperatura media terrestre. Los ciclos de actividad solar aso- ciados al número de manchas solares, con máximos relativos cada 11 años, son un ejemplo de ello.
b) los cambios de posición de la órbita de la Tierra.
c) las propias modificaciones e interacciones entre los elementos que constituyen el denominado sistema climático, que son: • la atmósfera: capa gaseosa que envuelve la Tierra
• la hidrosfera: agua en estado líquido en la superficie terrestre
• la litosfera: corteza exterior sólida
• la criosfera: agua en estado sólido que cubre parte del planeta
• la biosfera: conjunto de los seres vivos

domingo, 2 de junio de 2013

El clima

Se entiende por clima la síntesis de las condiciones meteorológicas de una zona geográfica durante un periodo de tiempo dado, o dicho de otra manera, es una representación del tiempo atmosférico medio. El clima es una aproximación a los estados termohidrodinámicos de la atmósfera y sus variaciones para un periodo determinado, en base a ciertos valores estadísticos (medias, varianzas, frecuencias y probabilidades) de una serie de parámetros representativos (temperatura, presión, precipitación, viento, etc.). 
Por tanto un estado climático es independiente de cualquier estado meteorológico instantáneo, por ejemplo, cuando hablamos del clima atlántico estamos expresando unas características particulares (temperaturas tirando a bajas, estaciones bastante lluviosas, etc.) que son independientes del tiempo meteorológico que pueda darse un día determinado en un lugar de la región atlántica. Las condiciones meteorológicas varían continuamente, los anticiclones se suceden a las borrascas, las temperaturas suben o bajan, se producen precipitaciones.... No obstante, a la escala de tiempo de la vida humana, el clima en un lugar determinado permanece prácticamente constante.
Sin embargo, el clima de la Tierra no es constante. En realidad ha venido variando continuamente desde la formación de nuestro planeta hace 4.500 millones de años. A lo largo de su historia, el clima de la Tierra ha pasado por sucesivas épocas de glaciaciones y períodos interglaciares, con un período de unos 100.000 años aproximadamente. En estos ciclos, la temperatura media del planeta ha variado en un rango de unos 5o a 7 °C. En la actualidad nos en- contramos en una fase interglaciar cálida.

sábado, 1 de junio de 2013

Cambio Climático - Antecedentes

La existencia de la vida en el planeta Tierra, tal y como hoy la conocemos, es una consecuencia de un buen número de circunstancias básicas coincidentes junto con una evolución de miles de millones de años en la que los organismos vivos y el medio han interaccionado mutuamente.
El medio, mejor dicho los numerosísimos medios del planeta, condicionan la variabilidad de las especies en cada lugar, y éstas a su vez influyen decisivamente en las características de los ambientes que los albergan. La atmósfera actual, en la cual el oxígeno es uno de los gases dominantes, es fruto de la acción de los primeros seres autótrofos fotosintéticos, es decir de aquellos que consiguieron obtener la energía del Sol para su supervivencia, emitiendo oxígeno como subproducto.
Los seres vivos que conocemos funcionan según unos mecanismos genéticos y bioquímicos comunes que hacen posible su existencia en un rango de temperaturas estricto que coincide casi siempre con el estado líquido del agua. Muy pocas especies son capaces de sobrevivir en torno a la temperatura de congelación del agua, o cuando este vital elemento se acerca a su punto de ebullición.
Sin embargo, las temperaturas en el Universo van desde el llamado cero absoluto (-273 °C) hasta los varios millones de grados que se dan en el centro de una estrella ordinaria, fruto de las reacciones termonucleares que allí se producen. Esta claro pues que el rango de temperaturas adecuadas para la vida es muy estrecho. Según la realidad conocida, los planetas aptos para la vida deberán tener atmósfera y también poseer unas determinadas características para retener el su- ficiente calor de una estrella que a su vez no puede estar ni demasiado cerca ni demasiado lejos.